viernes, 23 de octubre de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea

¿Qué es ser un estudiante en línea?

Las TIC han venido a transformar la forma en como aprendemos desde la comodidad de casa o nuestro lugar de trabajo u otro. Y convertirse en un estudiante en línea.
Etapas de la modalidad abierta y a distancia


4.    Enseñanza colaborativa basada en internet. Los recursos pueden ser utilizados a través de la web, sincrónicos (chat, videoconferencia) asincrónicos (correo electrónico y foros de discusión). El estudiante toma un papel activo, mientras que el docente, se transforma en guía.

En un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, sino que, a partir de aquí tendrás que convertirte en un agente activo de tu propio aprendizaje.
Es importante, no perder de vista que la educación a distancia ya que se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes.

Características que debes poseer como estudiante dentro de la educación en línea: actitud proactiva, compromiso con el propio aprendizaje, conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias, actitud para trabajar en entornos colaborativos, metas propias, aprendizaje autónomo y autogestivo.

Retos: dejar atrás el aprendizaje dirigido, evita memorizar y repetir el conocimiento, dejar atrás los entornos competitivos, gestión y administración del tiempo y destrezas comunicativas.

El desafío más grande al que te enfrentarás como estudiante en línea será convertirte en todo un alfabeta digital.

Sin embargo existen algunos mitos relacionados con la educación en línea: es fácil y sencillo estudiar en línea, sólo estar en la computadora y ya; no hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red; como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.
Hay quienes creen que estudiar en línea es difícil y complicado debido a que deben ser un experto en la tecnología.

 Sin embargo como  vayas avanzando te darás cuenta que los mitos mencionados son totalmente falsos.


El verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento.